LA COPA DEL MUNDO TERRASSA 2022 HA TENIDO UN IMPACTO DE 12,5 MILLONES DE €

18/11/2022   10:15  | 

El informe de impacto económico, social y deportivo de la Copa del Mundo FIH Femenina de Hockey 2022 Presented by Iberdrola, llevado a cabo por la Diputació de Barcelona y elaborado por la empresa BIM Consultores, concluye que la celebración del evento en Terrassa ha tenido un impacto económico total de 12.541.894 euros. Así se determina de la explotación de los indicadores económicos recogidos y que sitúan la copa del mundo como un acontecimiento que ha sido capaz de generar actividad económica en la ciudad. 

En cuanto a estos indicadores, el informe indica que el impacto económico directo se sitúa en 8,6 millones de euros (8.685.522 €), y el indirecto en 3,8 (3.856.372 €). En cuanto al impacto en valor añadido para la economía local, ha sido de 9.908.095 euros, y se ha generado el equivalente a 229 puestos de trabajo en el municipio. 

Para el Regidor d’Esports y presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo, Miguel Ángel Moreno: “Los datos reafirman la apuesta que se hizo por este acontecimiento deportivo, tanto por su impacto directo e indirecto, así como por la proyección internacional que ha tenido para la ciudad”. En este sentido, para Moreno, “la Copa del Mundo ha supuesto un avance muy destacado para la ciudad a corto, medio y largo plazo, con la actualización y reforma del Estadi Olímpic -renovación de las instalaciones y el cambio de césped- así como del Martí Colomer o del Área Olímpica en su conjunto, que también han sido reformados y actualizados”. 

Las conclusiones del estudio se han elaborado en base a un trabajo de campo con tres modelos de encuesta diferentes, realizadas a ciudadanía en general, al público asistente, así como a los y las participantes de la competición. En las encuestas, que se efectuaron en catalán, castellano e inglés, se han tenido en cuenta aspectos como el perfil sociológico, variables de impacto económico, de perfil del consumidor y el Net Promotore Score, un indicador de medida de fidelidad de consumidor. El total de encuestados superó los 600, entre ciudadanía, asistentes y participantes al acontecimiento.

En la valoración hecha a la ciudadanía de Terrassa, con una encuesta que se hizo a 218 personas residentes en la ciudad, el informe determina que un 81,2% de las personas encuestadas tenían conocimiento de su celebración en Terrassa. La nota con que las personas encuestadas valoraron el acontecimiento ha estado de 9,09, en una escala del 1 al 10.

En cuanto al gasto realizado por parte de las personas asistentes a la competición, la media obtenida es de 53,3 € por persona. Esta cifra surge del gasto detectado entre el público local asistente, con 14,6 € al día; la del público asistente del entorno directo del deporte y la organización, 16,5 € diarios; y la del público asistente de fuera de la ciudad, que asciende a 134 € al día. Por otro lado, en cuanto a los equipos participantes, es donde se ha detectado un mayor gasto por persona y día, con 215 euros de media. 

Gastos en el sector servicios

El público asistente al evento, según el informe, se gastó en bares y restaurantes de la ciudad 22,37 € diarios. En cuanto a compras en establecimientos de la ciudad, la media determina que cada asistente al evento se gastó unos 25,86 euros. 

En alojamiento, la media obtenida de gasto es de 68,08 € en el día, siendo este concepto el gasto más importante de la estancia asumida por las personas asistentes. En cuanto a los lugares de alojamiento, un 40% de las personas asistentes pernoctaron en Barcelona, un 35% lo hicieron en Terrassa y el resto en otros destinos. 

En desplazamientos, las personas encuestadas han manifestado que han tenido un gasto medio de 98,4 €. En actividades culturales y de ocio en el territorio, al margen de la competición (como atracciones, museos, teatros, espectáculos), el gasto ha sido de 22,81 € por persona. 

Finalmente, el estudio determina que el impacto económico total para el municipio de Terrassa, en valores directos, se sitúa en 8.685.522 €, una capitalización vinculada directamente tanto a deportistas como a público. Si se incorpora el impacto indirecto, se logran los 12.541.894 €. 

Visibilidad obtenida

En el ámbito de la proyección, la Copa del Mundo ha generado un retorno económico de 10,9 millones de euros, según se explica en el informe.

En cuanto a audiencia (opportunity to see), se han contabilizado 604 millones de visualizaciones o interacciones con informaciones referentes al evento antes de la competición, entre el 1 de noviembre y el 18 de julio. Y 363 millones en el periodo de competición, del 1 al 17 de julio.