INNOVACIÓN Y: LAS CONVERSACIONES ÁRBITROS-JUGADORES EN ABIERTO

27/04/2023   17:55  | 

La exitosa Copa del Rey y de la Reina Iberdrola que se vivió a finales del mes de marzo destacó por aspectos como el alto nivel competitivo de los equipos participantes, las gradas llenas de aficionados o el gran ambiente que se vivió en el Club de Campo, tanto en el terreno de juego como en sus inmediaciones, con las actividades paralelas que allí se celebraron o el Village, donde cientos de espectadores celebraron su particular tercer tiempo.

Sin embargo, dos hechos llamaron poderosamente la atención de todos aquellos que disfrutaron del espectáculo por televisión gracias a la retransmisión de Teledeporte y del canal digital RTVE Play: el audio en abierto de los árbitros y la explicación del juego mediante pictogramas informativos. Ambas acciones se enmarcan en la voluntad de la Real Federación Española de Hockey de liderar la transformación de la comunidad de nuestro deporte mediante acciones que consigan hacer crecer la masa de aficionados a través de acciones, capacidades, recursos y servicios que sean modernos e innovadores.

En primer lugar, durante la competición, se llevó a cabo un cambio importante en el protocolo arbitral. Por primera vez en una competición española, los árbitros llevaron el micrófono de sus radios en abierto, lo que permitió a los espectadores escuchar en directo los razonamientos entre ellos y con los jugadores. Desde el repetido “jueguen, jueguen”, hasta conversaciones con mucho más contenido debatiendo sobre algunas de las medidas tomadas. “Si no estás de acuerdo con la decisión, pide el video umpire. Y si decides no pedirlo, sigue jugando”, se escuchó entre otros comentarios.

Esta iniciativa fue muy bien recibida por la afición, que valoró positivamente la oportunidad de conocer más de cerca el proceso de diálogo entre árbitros y jugadores, una mejor comprensión de la toma de decisiones que se aplican en diferentes situaciones y una mayor transparencia en el desarrollo del partido.
En segundo lugar, los espectadores pudieron disfrutar de otra novedad en sus pantallas. En las jugadas en las que los árbitros señalaban alguna de las acciones más características del juego: Penalti Córner, Penalti Stroke, tarjeta verde… unos pictogramas explicativos aparecían en la esquina inferior de la pantalla para instruir a los menos acostumbrados a ver hockey en qué estaba sucediendo en el terreno de juego.
Ante la positiva respuesta, se prevé que estas medidas se continúen llevando a cabo en futuras competiciones con tal de mejorar la experiencia de los espectadores y hacer el juego aún más cercano.