FALLECE PEPITA ESTRADA, PIONERA DEL DEPORTE EN ASTURIAS

11/11/2015   11:00  | 

FOTO: C. Carbajosa (La Nueva España)

Una pionera del deporte femenino asturiano, María Josefa García Estrada, falleció el 20 de octubre en Oviedo a los 99 años. Pepita Estrada, como era conocida popularmente, fue una de las mejores jugadoras españolas de hockey hierba de la época y llegó a ser internacional. Además, formó parte del equipo de balonmano de Pola de Laviana que se proclamó campeón de España en 1943 y 1944.

Según recoge el diario La Nueva España, Pepita García Estrada fue una destacada mediocentro del primer equipo de hockey hierba femenino de Oviedo. Fue convocada por la selección española, con la que disputó partidos internacionales en el Campeonato de Europa celebrado en Holanda en 1945, además de otro encuentro en Amsterdam.

Pero la principal documentación de la época se refiere a la presencia de Pepita Estrada en el equipo de balonmano femenino de Pola de Laviana que se proclamó dos años consecutivos (1943 y 44) campeón de España. El origen estuvo en una lavianesa, Purificación Zapico Maroto, Purina Zapico, que trasladó a su pueblo sus conocimientos de un deporte que descubrió en Berlín, donde había emigrado su familia. En la primavera de 1938, Zapico trajo un balón a Pola de Laviana y, tras convencer a su grupo de amigas, formó el primer equipo reconocido en España.

Las gestas de Pepita Estrada y sus compañeras fueron reconocida por el Ayuntamiento de Laviana, que organizó un homenaje para las supervivientes en 2008. Dos años después, en 2010, se descubrió una placa en el exterior del polideportivo lavianés, en la que se recogen los méritos deportivos de aquellas pioneras que mostraron el camino a mujeres que, como la selección que logró el bronce en Londres 2012, siguen cosechando éxitos.