EDI TUBAU ABANDONA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

09/03/2016   17:51  | 

Uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro deporte, Eduard Tubau, ha anunciado en el día de hoy que abandona definitivamente la selección nacional absoluta. Tras más de 15 años, y cercano a los 300 encuentros internacionales oficiales, considera que ha llegado el momento de tomar esta decisión.

Su nueva situación laboral, conjuntamente con el nacimiento de su hija hace casi un año, hizo que, tras disputar el último campeonato del Mundo en La Haya 2014, decidiera darse un parón momentáneo con los #RedSticks, Las numerosas concentraciones que requiere la preparación de la próxima cita en Rio de Janeiro, imposible de compaginar con su nueva vida, ha sido el detonante para tomar esta decisión.

Edi debutaba oficialmente un 10 de Junio del 1999 frente a Pakistán y ha sido partícipe de una de las épocas más doradas de nuestra selección. Así, entre los númerosos éxitos conseguidos, figuran en su palmarés la Plata Olímpica en Pekín 2008, el Bronce en el Campeonato del Mundo de 2006 o la medalla de Oro en el Campeonato de Europa de 2005.

Varios de sus seleccionadores han querido recordar a Edi, jugador fundamental para todos ellos en sus trayectorias al frente del combinado nacional. Así, Dani Martín decía  “Edi es uno de los jugadores más potentes que ha podido tener estos últimos años la selección. Cuando digo potente me refiero tanto en presencia como en juego, como por su presencia en el grupo, su papel determinante o su reconocimiento a nivel internacionalÉl, junto con Pol Amat y Santi Freixa consigueron hacer algo especial, formando una delantera muy fuerte y reconocida a nivel internacional“, añadiendo “Creo que siempre se ha mostrado como un jugador dispuesto, intentando generar relaciones, a hablar, a colaborar, a introducir cosas importantes en el grupo y como persona ha dejado rastro, preocupándose por las relaciones humanas dentro del grupo”. Martín acababa recordando los muchos años trabajando juntos “Mi relación con él empezó siendo yo seleccionador Sub-18. Justo lo convoqué para disputar una Copa de Europa Sub-18 y se lesionó pocos días antes de jugarla. Fue un palo bastante grande y ahí ya noté que no solamente era un buen jugador sino también una gran persona, vi como apuntaba maneras tanto dentro como fuera del campo“.

Mauritz Hendriks, que lo dirigió durante seis años en España, comentaba que “Edi era un jugador de grandes habilidades técnicas y psíquicas, que aparecían en el momento que el equipo los necesitaba. Él marcó muchos goles importantes para España, pero más que ésto, lo importante era su ejemplo de liderazgo dentro del grupo y que además, era la primera pieza de nuestro sistema de presión, el cual llegó a desesperar a grandes equipos. Hablaba con el corazón tanto en el campo como fuera de el, algo muy importante para mi como entrenador. Junto con Pol y Santi formaron una de las más grandes delanteras que se han visto en el hockey. Siempre tendré un bonito recuerdo hacia él”.

Su último seleccionador, Salva Indurain, destaca que “Edi Tubau ha marcado una pauta y un hito en el hockey español. Habrá un antes y un después, junto a Pol y Santi, logrando una delantera histórica e innovidable. Guardo muchísimos recuerdos, desde que lo tuve en la Sub-21 o cuando me lo lleve a un Euopeo de sala y sin prácticamente haber jugado antes acabó siendo máximo goleador. Pero más allá de las anécdotas y los resultados, me quedo con la buena relación personal entre ambos”.

Grandes palabras, que desde la Real Federación Española de Hockey queremos compartir, agradeciendo los años de compromiso y esfuerzo que Eduard Tubau Cutal ha dedicado a la selección española en sus diferentes categorías.