LA FIH CAMBIA SU ESTRUCTURA DE COMPETICIONES

22/04/2016   15:34  | 

La Federación Internacional de Hockey (FIH) ha anunciado su nueva estructura de eventos, los cuales se pondrán en marcha en el año 2019 y que cambiará por completo el panorama del hockey internacional. Se trata del cambio más sustancial que se ha hecho en los últimos diez años dentro de la FIH.

Se pretende conseguir un calendario de competiciones de alto nivel y anual, que modifica los torneos que dan acceso al Campeonato del Mundo y a los Juegos Olímpicos.

Bajo este sistema se verán enfrentamientos con partidos que jugarán todos contra todos en un sistema de ida y vuelta. Tras varios meses de competición, los equipos mejor clasificados jugarán una fase final que determinará los ganadores. Esto formará parte de un sistema de tres niveles, idénticos tanto para los hombres y de las mujeres.

Los equipos que participarán en esta nueva liga regular serán elegidos en base a un conjunto de criterios de calificación diseñados para mantener la calidad de la competición. Estas modificaciones se han desarrollado en torno a los tres objetivos principales de la nueva competición. El principal, para generar un cambio masivo en los derechos televisivos y la forma de relacionarse con los medios de comunicación y su cobertura.

Además quienes no estén en esta gran “Liga Mundial”, jugarán una competición parecida a la World League 1 y 2 , con ciclos de dos años . Este formato todavía dará a los equipos la oportunidad de ir a la Campeonato del Mundo y/o Juegos Olímpicos. Incluso las naciones más pequeñas de hockey tienen la oportunidad de prosperar a medida que progresen a través de las diferentes rondas que se celebren. 

Mientras la clasificación para el Campeonato del Mundo seguirá siendo similar al sistema actual , la clasificación olímpica cambiará, dependiendo de la aprobación de criterios de calificación, por parte del Comité Olímpico Internacional, para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La introducción de esta nueva etapa en la FIH significa que ya no habrá Semifinales y Finales de las World Leagues, mientras que los últimos Champions Trophy tendrán lugar en 2018.