LIGA IBERDROLA (JOR. 1): LA LIGA IBERDROLA CUENTA LAS HORAS PARA SU COMIENZO

16/09/2022   11:36  | 

El próximo domingo comienza la Liga IBERDROLA 2022-2023. Lo hará con la novedad, respecto a temporadas anteriores, de la participación de 12 equipos, dos más que en las anteriores. El último clasificado, al cerrar la fase regular, descenderá a la División de Honor B femenina. Mientras el penúltimo, promocionará con el segundo de la B para mantener la categoría y poder disputar la siguiente edición de esta competición.

El curso arrancará en Santander, donde Real Sociedad de Tenis y UD Taburiente, se medirán por obtener los tres puntos (10.30 hs). Las cántabras vuelven a la máxima categoría tras su ascenso la pasada primavera. Varias son las novedades de las de las de Tomás González, respecto a su última campaña en la División de Honor B femenina. Mora Piccardo se incorpora desde el Sardinero. Junto a ella lo hacen Mariana Scadura y Alín Oviedo, que estaban jugando en Bélgica y Milagros Fernández, que lo hace desde Países Bajos. Ana Marquínez también refuerza a las cántabras después de su exitoso periplo en el Club de Campo. Las canarias, por su parte, siguen dirigidas por un David Quintana, que buscará mejorar su quinta posición de la campaña anterior, lo que daría la posibilidad de luchar por el título. Para ello, las insulares han sumado como nuevos efectivos a Cristina Cosentino, Catalina Yáñez, Ana Paula Riera, Aldana Boxer y la joven Beatriz Molowny, en un equipo que ha perdido a Agustina Gorzelany.

En el Lluis Serrahima debutará el Junior, uno de los aspirantes al título (11.00 hs). Lo hará recibiendo al CD Terrassa, en el encuentro inicial de la competición para ambos. Las de Sant Cugat del Vallés regresan con la novedad en el banquillo de Guillermo Carnicer. Un técnico que ha perdido a piezas importantes como Mariona Serrahima, Maialen García, Stefanía Piris y Anna Gil, pero que suma las incorporaciones de Clara Pineda, precisamente llegada desde la entidad de Les Pedritxes, la portera Jessica Buchanan, que lo hace desde el Atlètic Terrassa y el retorno de Laura Bosch, tras su estancia en Alemania. A ellas sumar las jugadoras subidas desde el segundo equipo. Las vermelles, por su parte, vuelven a tener a Carles Ullès como máximo responsable técnico. Un conjunto que tiene como principales altas a Karen González y Lola Delfina Brea.

Mismo horario de comienzo que tendrán la Real Sociedad y el Atlètic Terrassa (11.00 hs). Unas donostiarras con pocas novedades en su plantilla, ya que la salida de Agostina Ayala la cubre la llegada de Luciana Molina, proveniente del RC Polo. Las de Can Salas, por su parte, con este partido vuelven a la máxima competición del hockey femenino español. Jordi Carrera dirige un equipo que cuenta con la novedad de Clara Pérez. La ahora nuevamente portera, tras varias temporadas ejerciendo como delantera en el Línia 22, aterriza después de ser declarada la mejor guardameta del pasado Campeonato de Europa JR. A ella se une Tyla White y el retorno de Esther Clotet. Mar Solà y Jordina Gibert ascienden desde el equipo juvenil.

El Club de Campo abrirá el curso en su campo recibiendo al Sardinero (12.30 hs). Las de Eduardo Aguilar parten, de nuevo, como unas de las grandes favoritas al título. Un equipo que ha sufrido la sensible baja de su hasta ahora capitana; Rocío Gutiérrez, retirada a final de la pasada campaña. A ella se une la de Laura Barrios, que probará en la liga holandesa, Ana Marquínez, que se marcha a la RS Tenis y Belén González-Laguillo, que lo hace a Bélgica. Por su parte, el entrenador cordobés contará con las incorporaciones de Berta Agulló, llegada desde el Sanse Complutense y de la alemana Inma Hofmeister. Las cántabras mantienen el bloque de la anterior temporada, a las que suman al grupo dirigido por Ángel Laso, a Eleonora Di Mauro, Stefi Antoniazzi y Julieta Grenon, además de las juveniles subidas al primer equipo santanderino.

El Eduardo Dualde recibirá a dos de los aspirantes al título (12.30 hs). Allí se citarán el Real Club de Polo y el Sanse Complutense . El conjunto dirigido por Jordi Alastrue, que precisamente se ha reforzado con dos piezas claves de su rival en esta jornada inicial. Patricia Álvarez y Laura Bruguera, refuerzan a unas catalanas a las que se une el regreso de Lorena Vives y la incorporación desde el equipo juvenil de Jana Monfort y Gabriela González. Enfrente estarán las vigentes campeonas, las cuales llegan con múltiples cambios en su plantilla. Empezando por su técnico, ya que Jorge Donoso deja paso a Rodrigo Estévez, hasta la fecha entrenador del segundo equipo masculino madrileño. La columna vertebral que obtuvo la Liga, deja paso a los nuevos fichajes en las figuras de Lucía Carusso, Linda Cobano, Mariana Álvarez, Agustina Fiorelli, Victoria Madariaga y Emilia García Munitis, junto a la consolidación de las ya presentes con anterioridad; Paula Jiménez, Sara Carmona e Inés García Prado.

En el Pla del Bon Aire, Club Egara y Pozuelo, cerrarán la primera cita con la competición (12.45 hs). Las blanquiazules tienen importantes cambios en una plantilla que ha perdido a dos pilares hasta la fecha como Berta Bonastre y Sophia Willig, pero que ha tenido importantes incorporaciones. Joan Vidal coge las riendas de las ratllades tras su paso por el Castelldefels. Un Vidal que ha visto la llegada Maialen García, Júlia Pons, la japonesa Hazuki Nagai y la vuelta de Marta Fuentes. Su rival, por su parte, vuelve a la Liga IBERDROLA sin grandes novedades dentro del grupo que consiguió el ascenso en la promoción disputada hace apenas unos meses.

Todas las variaciones en el marcador podrán seguirse al segundo a través de este enlace:

DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA | Real Federación Española de Hockey (rfeh.es)